Cocinar en horno de barro es una técnica que se remonta a los orígenes de la humanidad como un método efectivo de cocción de los alimentos. Aunque ahora existan sistemas más modernos como los hornos a microondas o la cocina a gas, el horno de barro aún se mantiene vigente por su singular sabor y la satisfacción que experimenta el cocinero al saber que se trata de un arte refinado acumulado por siglos de cultura.
En la actualidad, los hornos de barro son hechos a base de ladrillos, pero originalmente eran de adobe. Además, el caldeado puede ser tradicional, o sea a leña o un poco más moderno con inyección de gas.
Cabe aclarar que cada horno es diferente y depende de cómo haya sido construido, los materiales y la eficiencia para conservar el calor. De todas formas, lo recomendable es siempre utilizar un horno hecho a base de barro o adobe.
Cuando se prende un horno de barro es para cocinar varios alimentos ya que el calor se conserva bastante tiempo, por lo que hay que planificar cantidad, orden y tiempos.
Precalentar el horno antes de colocar le pan
Lo primero es calentar el horno de barro con un mínimo de 30 minutos hasta que el techo al interior del horno se ponga de color blanco, indicador que alcanzó la temperatura suficiente para cocinar los panes.
Si el horno está bien construido y caldeamos 1 hora, el calor durará 3 horas y si es de menor eficiencia durará solo 2.
Al respecto, un rendimiento menor al indicado, podría ser un indicador que el horno de barro tiene una falla. En ese caso, la solución es colocarle un inyector de a gas o reconstruirlo desde cero. El calor acumulado debe durar para todo el proceso de cocción.
Para prender el fuego, se pueden usar ramas, leñas, madera, entre otros. Sin embargo, no es recomendable las leñas resinosas como la del pino porque deja residuos de textura gomosa y un gusto desagradable a los panes.
En tal sentido, tampoco se sugiere usar combustibles como el kerosene. Una mejor práctica es usar leña fina y papel periódico.
Durante el proceso, se debe tener abierta la puerta del horno de barro y también la chimenea para que los gases de la combustión circulen correctamente. La temperatura de un horno tradicional de estas características supera los 200ºC pudiendo llegar a los 350ºC sin problemas.
¿Cómo preparar pan en horno de barro?
El pan en horno de barro es uno de las comidas más consumidas por muchas culturas desde tiempos ancestrales y hoy te dejamos 10 consejos para que lo prepares como todo un maestro panadero.
¿Qué necesitas?
- 310 gramos de harina de trigo gruesa
- 7 gramos de levadura
- 20 gramos de aceite o manteca de cerdo disuelta
- 7 gramos de sal
- Aceite
- Agua
- Un recipiente mediano de acero inoxidable
Preparación
1.En recipiente de acero inoxidable agrega la harina y la levadura. Además, vierte agua fría para hidratar ligeramente la masa y revuelve.
2. Cuando tengas una preparación uniforme, agrega la manteca y la sal hasta formar una masa densa. Mucho cuidado al calcular las cantidades ya que la idea es que no esté aguada.
3. Espolvorea harina sobre una superficie plana – para evitar que se pegue la masa – y amasa la preparación usando tus manos. Procurar ejercer mucha fuerza y mantener el ritmo por lo menos durante quince minutos para que sea una masa homogénea.
4. Finalmente, se le da unos golpes en la mesa, amasándola bien con los puños y dándole forma redondeada.
5. Deja reposar la bola de masa en el recipiente de acero inoxidable y tápala con papel fill por aproximadamente 15 minutos para que la levadura fermente y aumente su tamaño.
6. Mientras tanto, engrasa una bandeja para horno con aceite o manteca.
7. Cuando la masa haya reposado lo suficiente, córtala en pequeños trozos con la ayuda de una espátula.
8. Toma el pequeño trozo de masa con ambas manos y gira los bordes hacia su interior con los dedos para ocultar los bordes producto del corte y forma una bola uniforme. Si gustan también rellenarlos con sus ingredientes favoritos como queso, cabanossi, aceituna, entre otros.
9. Coloca cada una de las bolas de masa en la bandeja previamente engrasada y dejar reposar por unos 15 minutos más.
10. Calienta el horno de barro hasta alcanzar los 200 °c y coloca la bandeja al interior por aproximadamente 45 minutos.
No olvides revisar constantemente la temperatura del horno de barro que el pan no se queme ya que no todos son iguales y los tiempos de cocción puede variar dependiente de la zona y el material.
También puedes visitar nuestro blog sobre diferencias entre parilla u horno de barro
En Casas de Vacaciones te mostramos algunas de nuestras casas en donde puedes hacer panes en horno de barro: