Huaraz es uno de los destinos más turísticos de la sierra del Perú por sus increíbles nevados y paisajes.
Información General de Huaraz
Huaraz o Huarás viene del quechua Waraq que significa ‘amanecer’, se ubica al sureste de la Provincia de Huaraz, en el Departamento de Áncash.
Situada a orillas del río Santa, se encuentra al centro norte del país y al norte de Lima. Fue fundada por el conquistador español Alonso de Santoyo y Valverde, bajo el nombre de San Sebastián de Huaraz y actualmente es el centro político y administrativo del departamento.
Huaraz destaca por sus extensos bosques de eucaliptos y pinos, producto de la reforestación en los años 1990, además de otros árboles como el molle, la tara, el capuli, los queñuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, entre otros.
Asimismo, su fauna autóctona está compuesta por diferentes especies animales en las que destacan la comadreja, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, el venado, la vicuña, la vizcacha, el zorro, etc.
Qué Hacer en Huaraz
Huaraz es el punto de partida favorito para los amantes del aire libre ya que ofrece variedad de opciones para realizar caminatas y diferentes actividades deportivas.
- La Plaza de Armas: Es la central de Huaraz donde se pueden apreciar la catedral, el Sagrario San Sebastián, la oficina de turismo y el museo de arqueología. Lo mejor de la arquitectura colonial.
- El museo arqueológico de Ancash: Para los amantes de la historia, este es el punto de encuentro cultural de la región de Ancash. Hay restos arqueológicos de las culturas Chavín, Huaraz, Mochica, Recauy e Inca.
- El Mirador Rataquenua: Se caracteriza por su gran vista de Huaraz y las montañas circundantes. Está aproximadamente a una hora de la ciudad caminando.
- Chavín de Huántar: A unos 3100 metros sobre el nivel del mar, entre la Cordillera Blanca y los ríos Mosna y Huachesca, se encuentra el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, el lugar de peregrinación más importante del mundo andino y conocido por tener los edificios de piedra tallada más antiguos del Perú.
- Laguna Querococha: Se encuentra a 57 km de la capital, en el Callejón de Huaylas. Se trata de la laguna más turística de la zona por su proximidad a Huaraz y Chavín de Huántar. Ofrece vistas magníficas por sus las altas montañas y glaciares que la rodean.
- Honcopampa: Es uno de los lugares arqueológicos más importantes del Callejón de Huaylas cuyo origen se remonta a los siglos VII- IX y fue ocupado por los pueblos Recuay y Wari.
- Caminatas de aclimatación: Para acostumbrarse a la altura, es importante tomarse un día de aclimatación en Huaraz antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Para el segundo día, lo mejor es realiza una caminata corta de un día o medio día. Algunas alternativas:
- Laguna 69: Se ubica en el Parque Nacional Huascarán y se puede acceder a ella caminando desde Cebollapampa. El ascenso dura unas 3 horas y te permite disfrutar de paisajes hermosos entre cascadas y montañas.
- La Quebrada Llanganuco: También se encuentra en el Parque Nacional Huascarán y está formada por las lagunas Chinancocha y Orconcocha, alimentadas por los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy. Se puede dar un paseo en lancha o a caballo.
- Laguna Churup: Desde el poblado de Pitec, se necesitan unas 3 horas de caminata, pero en realidad el desafío llega al final del sendero con unos 9 metros de rocas que tienes que escalar con una cuerda.
- Laguna Parón: Se llega al lago con una caminata de 2 horas y media a tres horas en un camino sin pavimentar, pero accesible a los coches.
- Glaciar de Pastoruri: Está ubicado en el Parque Nacional Huascarán, que se eleva a 5200 m sobre el nivel del mar. Son aproximadamente 3 horas de viaje desde Huaraz y se pueden admirar imponentes montañas y las Puyas Raimondi, unas plantas típicas de la puna.
Cómo llegar a Huaraz
La forma más cómoda es ir en auto. El viaje dura aproximadamente entre 6 a 7 horas y la ruta más utilizada, así como la más recomendada es usando la carretera Lima – Pativilca – Conococha – Huaraz.
Desde Lima por la Carretera Panamericana Norte hasta el desvío en Pativilca, aproximadamente en el kilómetro 207, luego hacia el este en ascenso a la zona andina hasta Conococha (121 Km.) y luego en paralelo al río Santa, de sur a norte, por el centro del valle hacia el norte hasta Huaraz (79 Km.).
Total de la ruta: 400 kilómetros. Recuerda que esta ruta tiene peajes.
También existen diversas empresas de buses interprovinciales que salen de diversas ciudades del Perú con destino a Huaraz.
Mapa de Huaraz
Dónde Hospedarse en Huaraz
Clima en Huaraz
Huaraz presenta un clima templado de montaña tropical, soleado y seco durante el día y frío durante la noche, con temperaturas medias anuales entre 11 – 17 ºC y máximas absolutas que sobrepasan los 21 ºC.
Dónde Comer en Huaraz
Entre los platos típicos de Huaraz se encuentran el Picante Cuy, Llunca Kashki con Gallina, Cuchicanca, Charqui de Chancho, Choclo, Truchas Fritas, Pachamanca y Pecan Caldo. Se puede acompañar con un postre de la zona como un helado de Chicha de Jora. Aquí te explicamos algunos:
Pachamanca: Este plato suele consistir en tres carnes: carnero, pollo y cerdo, que según la tradición se cocinan en un agujero en el suelo.
Picante de cuy: Este plato se originó antes de la llegada de los españoles y se conoce también como Jaca Pichu.
Charqui: El charqui es carne seca y en Huaraz se suele utilizar la de carne de cerdo para acompañar platos como el olluquito.
Pecan Caldo: Este plato típico se elabora con cabeza de cordero y callos. El plato es ideal para ser consumido cuando se ha perdido energía, ya que también se le llama “resucita muerto”.
Patasca: Una sopa tradicional de la región andina del Perú y se prepara con carne de carnero o de vaca, entre otros ingredientes.
Tres opciones para probar los platos típicos en Huaraz:
Wayta Restaurante: Comida tradicional peruana fusión con una carta en la que resaltan los tallarines verdes con milanesa, la ensalada de quinua y la sopa criolla.
Ubicación: Jirón Simón Bolívar 707, Huaraz
La Casita del Mago: Un lugar diferente dentro de la ciudad de Huaraz que destaca por sus langostinos al ajillo y su lomo de trucha salteada.
Ubicación: Alameda Grau 942, Huaraz
La Casita Rustika: Cómodos ambientes para disfrutar de potajes andinos regionales, parrillas y bebidas exóticas.
Ubicación: Soledad Alta Mz180 Lt10, Huaraz