Paracas es sin duda, uno de los destinos turísticos por excelencia para los peruanos, especialmente para quienes viven cerca de la costa.
Información General de Paracas
Paracas se encuentra en la provincia de Pisco, departamento de Ica, en la costa sur de Perú, con una superficie de más de 330 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad son aguas marinas.
Es, sin duda alguna, uno de los destinos turísticos preferidos por turistas nacionales e internacionales, no solo por su cercanía a la costa limeña, sino por toda la cultura, misticismo y actividades que puedes encontrar en sus más de 117,406 hectáreas de tierra firme.
Uno de sus puntos de encuentro más conocidos es la Reserva Natural de Paracas, protegida desde 1975, donde se pueden observar delfines, pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha.
Qué Hacer en Paracas
Entre las principales atracciones de este balneario están sus playas, sus residencias al borde del mar, el club náutico, las islas ballestas, entre otros.
La Reserva Natural de Paracas
Aquí puedes disfrutar de turismo de playa, deportes en la naturaleza, encuentro con los animales que hacen vida en la reserva; visitar el Museo, donde aprenderás sobre la biodiversidad de la zona e incluso de los peligros que pueden acecharla.
Otra actividad a realizar, es ir al yacimiento de fósiles dentro del desierto, donde encontrarás en sus tierras fósiles marinos y caracolas con más de 35 mil años.
¿Y la Catedral? Esta es una formación rocosa natural que había formado la erupción marina y tenía 28 millones de años aproximadamente, su arco natural la hacía parecer una edificación religiosa, pero el terremoto de 2007 la destruyó.
Las Islas Ballestas
Se ubican frente a la Reserva y llegas luego de un trayecto en lancha de unos 30 minutos aproximadamente.
En ellas habitan los lobos marinos y los pingüinos de Humboldt, además de todos los microorganismos y plancton que son alimentos para ellos; por esto, es uno de los lugares más interesantes para los amantes de la naturaleza.
Eso sí, como son zonas protegidas, no podrás bajarte de la embarcación a caminar o nadar, pero lo verás y disfrutarás de igual manera.
Las dunas de Huacachina
Hay pocas cosas más bellas que una tarde en este desierto al ir cayendo el sol. Muy cerca de Paracas puedes llegar hasta Huacachina para hacer caminatas guiadas, sandboarding o paseos en 4×4. Incluso hay quienes esperan a la noche y cenan a la luz de las estrellas antes de volver a Paracas.
El Candelabro
¡Uno de los clásicos de Paracas! Es un geoglifo de 180 metros ubicado en la zona norte de la península. Se calcula que tiene más de 2500 años de existencia y, a pesar de estar hecho en una superficie tan cambiante como la arena, jamás se ha borrado.
Además, es una figura que teje sobre ella muchos misterios. Hay quienes creen que señala un tesoro escondido, que es un punto de orientación para piratas o, que fue hecho por San Martín por ser un símbolo de masonería (pero esto no coincide con los 2500 años del geoglifo).
Museo histórico de Paracas
Se trata del primer museo que tuvo el Perú en sus primeros cien años de la República y es hogar de aproximadamente 300 mil piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano.
¿Qué más hacer en Paracas?
También es un lugar para practicar deportes acuáticos como el kayak. Se puede volar en parapente, hacer ciclismo de montaña, ir a surfear ala isla de San Gallán, avistar aves, visitar el pueblo y sus puestos para conocer más de su cultura o hacer caminatas guiadas. Visitar Playa La Mina, ubicada al lado sur este de la península de Paracas, tiene unos paisajes alucinantes.
Cómo llegar a Paracas
Paracas está ubicada a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 245 km de Lima. Puedes ir en autobús desde Lima, Ica y Nazca, por la carretera Panamericana Sur. La mayoría de empresas de transporte terrestre tienen llegada a Pisco y desde allí siempre hay transporte público fluido bien sea en bus o taxi. Sin embargo, puedes encontrar que hay servicios regulares desde Lima e Ica hasta Paracas.
Para llegar a Paracas en coche solo debes tomar la carretera Panamericana Sur y llegar hasta el kilómetro 245. Desde ahí puedes tomar la desviación hacia Pisco y posterior la de Paracas. El camino tiene dos peajes de 14 soles y el recorrido puede durar hasta 3 horas y media.
Para hacerte una idea de la ubicación, está a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 245 km de Lima.
Puedes ir en autobús desde Lima, Ica y Nazca, por la carretera Panamericana Sur. La mayoría de empresas de transporte terrestre tienen llegada a Pisco y desde allí siempre hay transporte público fluido bien sea en bus o taxi. Sin embargo, puedes encontrar que hay servicios regulares desde Lima e Ica hasta Paracas.
También puedes llegar en tu carro particular, el trayecto toma alrededor de 2 horas y media yendo por la Panamericana Sur desde Lima. Desde la capital de Ica se encuentra a 1 hora de viaje.
Mapa de Paracas
Dónde Hospedarse en Paracas
Clima en Paracas
En Paracas hay sol todo el año, la temperatura promedio es de 23°C. Hace calor sin ser sofocante pero las noches son frescas gracias a la brisa proveniente del mar.
Aún así, es una zona donde siempre corre viento, estos van desde 25 km/h hasta 60 km/h, siendo vientos fríos y rápidos. De aquí el nombre Paracas (Quechua), que son los vientos huracanados que traen consigo la arena del desierto.
En Paracas puedes estar en short y mangas cortas, sin embargo, debido a los vientos que siempre golpean en las tardes, es recomendable que tengas abrigo, como casacas o pantalones ligeros que te protejan del frio.
Dónde Comer en Paracas
Al ser un lugar con variedad de especies marinas, muchos de sus platos son con pescados y mariscos: ceviche, tiraditos, jaleas, etc. Los platos típicos a probar son los pallares (picantes, en chupe), las morusas y la carapulcra.
Te mencionamos algunos de los restaurantes más visitados de Paracas:
Café del Muelle: Lugar de alto tránsito para todos quienes se animan a visitar las islas Ballestas. Sirven platos de rápida preparación y a precios medianamente altos por la zona en la que está ubicado.
Ubicación: Avenida Los Libertadores S/n Marina Turística de Paracas.
La Trattoria de Paracas: La auténtica cocina italiana se caracteriza por sabrosos aperitivos seguidos de una copa de vino añejo, pizzas, pastas caseras y para terminar un helado refrescante y frío.
Ubicación: Av. Paracas 173
Restaurante Ballestas: Se trata de toda una experiencia gastronómica en la que destacan la cocina peruana y la mediterránea. Los chefs crean unos platos deliciosos sirviéndose de las muchas cosas que ofrece el mar, para dar forma a una variedad de sabores y estilos culinarios.
Ubicación: Av. Paracas 173, Hotel Paracas