Restaurantes que debes visitar en Santa Eulalia

Santa Eulalia es uno de los destinos más frecuentes para quienes están en búsqueda de sol, buen clima, paisajes preciosos y restaurantes con una variada oferta gastronómica.

Sea por solo un fin de semana o si buscas extender tu estadía a través de Casas de Vacaciones, Santa Eulalia es sinónimo de campo, naturaleza y buena comida.

La mejor época para viajar a Santa Eulalia es de mayo a noviembre ya que cuenta un clima cálido todo el año y la humedad es mínima. Además, la temperatura máxima promedio es de 32°C en septiembre y de 29°C en febrero. Importante llevar bloqueador y repelente de mosquitos.

Los atractivos turísticos de Santa Eulalia permiten practicar diversos deportes aptos para niños de todas las edades, incluyendo senderismo o ciclismo de montaña.

En tal sentido, se puede elegir realizar excursiones cortas por zonas arqueológicas o travesías más largas que resulten emocionantes para los más pequeños.

Además de comer rico, cerca de Santa Eulalia puedes visitar Matucana, ideal para realizar caminatas y Marcahuasi, un enorme bosque de piedras de granito. También visita las famosas cataratas de San Jerónimo de Surco y el imponente Bosque de Zárate.

 

Ruta Gastronómica en Santa Eulalia

 Luego de un interesante recorrido por las zonas arqueológicas de Santa Eulalia, llega la esperada hora del almuerzo. La comida más popular de la zona es la Pachamanca, preparada con chancho y hierbas aromáticas que le dan un distintivo sabor. Dependiendo el restaurante, se puede disfrutar con cinco tipos de carne diferentes, res, pollo, chancho, pescado y conejo.

El consumo de este plato típico ha llamado la atención de los paladares más exigentes que no dudan en degustar todas las variedades que el valle de Santa Eulalia tiene para ofrecer.

Pachamanca significa Olla dentro de la tierra. Con el transcurso del tiempo la práctica de la pachamanca quedó enraizada en la cultura culinaria andina, especialmente en la zona sur y centro de los andes peruanos. Sus orígenes pueden estar en el tributo a la tierra mediante la cocción a base de calor de las piedras que son calentadas antes y luego le sigue las carnes, papas, camotes, habas, entre otros secretos.

Este plato llegó a Santa Eulalia como efecto del fenómeno migratorio del campo a la ciudad. Probarla es sinónimo de estar en contacto con la naturaleza y cerca tanto de la historia como de la memoria colectiva de los pueblos.

 

La palta es la fruta embajadora de Santa Eulalia y constituyó durante siglos una importante fuente de alimentación para los pueblos nativos, desde antes de la conquista de América.

Además, tiene un valor alimenticio muy alto ya que el aceite contenido en su pulpa posee un valor calórico dos veces mayor que el de los carbohidratos.  Además, contiene el betasitosterol que facilita la eliminación del colesterol y el glutatión, sustancia antioxidante que neutraliza las cardiopatías.

Así que, al elegir un restaurante en Santa Eulalia, no faltará la palta en diferentes presentaciones e incluso podrás disfrutarla en helado, sobre todo con el intenso calor que hace en la zona.

 

¿Qué restaurantes debo probar en Santa Eulalia?

 

El Paraíso Huanca

Encontrarás una nutrida carta de platos andinos y criollos hechos a base de ingredientes seleccionados. Las comidas más pedidas por los comensales son la tradicional Pachamanca Huanca y el Chanchito a la Caja Chola.

Dirección: Av. San Martin 3700, Santa Eulalia, Huarochiri

 

La Olla de Barro Restaurante

El plato bandera de este restaurante campestre es el “Chancho Reventado”, abundante chancho a la lecha acompañado de camote frito, sarsa criolla, canchita y choclo desgranado.

Dirección: Av. San Martin 3648, Santa Eulalia, Huarochiri

 

El Mirador de Santa Eulalia

Un ambiente cálido y agradable para estar en contacto con la naturaleza, además de disfrutar de suculentos platos como pollo a la leña, ceviche de trucha, patasca, pachamanca y mucho más.

Dirección: Av. San Martin. A 6 cuadras de la Plaza Central de Santa Eulalia

  • Sabías que, en el año 2021, Santa Eulalia alcanzó el récord Guinnes por la pachamanca más grande el mundo. Esta rindió siete mil porciones –

 

La Estancia de Santa Eulalia

Restaurante con agradable atención, piscina, juegos para niños y platos típicos de la zona como Pachamanca de 3 y 4 sabores, Costillar de cordero, Chancho al Cilindro, Cuy chactado entero, el popular Triple la Estancia y muchas opciones más para disfrutar en familia o con amigos.

Dirección: Av. San Martín, Santa Eulalia. A 20 minutos pasando Chosica

 

El Paraíso I y II

La combinación ideal entre amplios espacios rodeados de la naturaleza de la zona, juegos recreacionales y variado menú para grandes y chicos que provocará a más de uno regresar.

Dirección: Av. San Martín 3721, Santa Eulalia.

 

Si estás pensando ir a Santa Eulalia en familia y pasar unas noches, te recomendamos estas casas:

 

También Puedes Leer