Santa Eulalia

Santa Eulalia es uno de los destinos más pintorescos e interesantes a las afueras de Lima. Acá puedes encontrarte tanto con la aventura, como con la naturaleza.

Información General de Santa Eulalia

Santa Eulalia es uno de los 32 distritos que forman parte de la provincia de Huarochirí, perteneciente al departamento de Lima. Se encuentra a la altura del kilómetro 38 de la carretera central y tiene una altitud de 1035 metros sobre el nivel del mar.

 

Suele ser uno de los lugares preferidos para los limeños durante el invierno debido a su buen clima durante los meses de abril a  noviembre. Si eres de las personas que buscan descanso y calma, en Santa Eulalia el paisaje es ideal para ello, con muchos espacios recreacionales con piscinas, restaurantes y zonas de esparcimiento para relajarte.


Qué Hacer en Santa Eulalia

Además de sus hermosos paisajes que invitan a la paz, Santa Eulalia es reconocido por ser un lugar donde puedes vivir muchas aventuras.

 

  • Visitar el Cañón Autisha y el puente del mismo lugar para practicar rapel o hacer trekking para conocer la cascada de Autisha.

 

  • Practicar la pesca de truchas y pejerreyes en el Río Santa Eulalia.
    Con los niños puedes hacer senderismo, ciclismo de montaña y hasta acampar en travesías un poco más largas.

 

  • En el cañón Santa Eulalia, puedes realizar el avistamiento de aves, especialmente de cóndores en horas de la mañana y, en la vía, disfrutar el paisaje que te ofrecen el río y la vegetación que lo rodea.

 

  • La ruta del hielo, es un camino usado desde el incanato para transportar alimentos refrigerados desde la Cordillera de Huarochiri hacía Lima. Es ideal para hacer trekking.

 

  • El Parqué Lítico de Vista Alegre, imponente y todo tallado en piedra, ideal para conocer en familia.

 

  • Marcahuasi, un bosque de piedras, una maravilla de paisaje. Un lugar muy visitado para hacer trekking sobre todo para personas que están iniciando. Puedes ver un video de Marcahusi Aquí

Cómo llegar a Santa Eulalia

Para ir a Santa Eulalia, puedes hacerlo en bus o en auto particular.

 

  • En auto particular: Si quieres llegar en tu propio carro, debes ir por la carretera central hasta Chosica. En el kilómetro 38 encontrarás el desvío a mano izquierda y en pocos minutos te encontrarás la plaza principal del pueblo. Este trayecto puede llevarte entre hora y media o dos horas desde Lima.

 

  • En autobús: debes tomar los conocidos “chosicanos” en las paradas del Paseo Colón, la avenida Alfonso Ugarte, la Vía expresa Grau o en el Óvalo de Santa Anita, que te dejarán en el Parque Echenique donde puedes tomar un taxi o un mototaxi que te lleve al pueblo de Santa Eulalia.

Mapa de Santa Eulalia


Dónde Hospedarse en Santa Eulalia

Esta es nuestra parte favorita por obvias razones: nosotros tenemos las mejores casas de campo en Santa Eulalia disponibles para ti y tu familia, y te invitamos a verlas:


Clima en Santa Eulalia

Lo bueno de Santa Eulalia, es que puedes ir en cualquier momento del año, puesto que incluso en invierno su temperatura es agradable y te ofrece sus hermosos paisajes para descansar. Es un clima de sierra, seco y soleado durante el día, un poco de frío durante la noche.

 

Entre abril a octubre los días son calurosos y las noches frías. Entre noviembre a marzo hace también calor de día y las noches son más cálidas, sin embargo puede que caiga un día de lluvia, entre enero y marzo hay ciertas ocasiones que caen fuertes lluvias.


Dónde Comer en Santa Eulalia

En Santa Eulalia no puedes dejar de comer Pachamanca, es una de las mejores de Perú. Como dato curioso, en el 2001 Santa Eulalia ganó el Récord Guinness por hacer la pachamanca más grande del mundo: siete mil porciones.

 

Festival de la Palta el Festival de la Palta también es otra forma de rendir tributo a la tierra, por lo que son normales los rituales andinos durante su celebración. Este festival se realiza anualmente en Santa Eulalia con la intención de promocionar el ecoturismo en la zona, y se ve acompañado de eventos como bailes sociales, competencias deportivas y ferias comerciales.

 

Entre los platos típicos tenemos la huatia, pachamanca, trucha frita, cuy chactado, además del famoso chirimpisco, el cóctel emblemático de la zona.

 

También tenemos una carta de dulces y postres a base de la fruta bandera de Callahuanca: la chirimoya. En abril se celebraba el festival de la chirimoya que es su fruto más importante y característico


Fotos de Santa Eulalia


Otras guías de destino

Ver todas